Cuál es la finalidad de la oración dirigida a los Santos de la Iglesia

Reza tus Oraciones, Plegarias y Súplicas a Dios, Nuestro Señor

interior iglesia

Llega un punto en la vida en el que todos necesitamos de alguien que sintamos que nos escucha cuando hablamos de todos y cada uno de nuestros problemas, desde los más tontos hasta los más graves. Es allí donde entra el poder de la oración de los católicos para hacernos sentir que hay alguna entidad a la que sí le importa lo que nos está pasando y que hará lo posible por ayudarnos a salir del embrollo. 

En vista de a algunos Dios se les hace demasiado inaccesible e inalcanzable, optan por recurrir a los Santos para resolver los conflictos que se han presentado en sus vidas actualmente. Piensan que estos pueden ser más comprensivos y compasivos al momento de juzgar lo que están haciendo o no. Ahora, hablaremos un poco más sobre este fenómeno tan común en la Iglesia Católica. 

¿Cuál es el propósito específico por el que tantos le oran a los Santos?

La razón principal por la que son tantas personas las que le oran a los Santos con mucha frecuencia es que piensan que estos seres van a interceder por ellos ante el Creador para que este escuche sus plegarias y puedan finalmente hacerse realidad. 

Ya es una creencia muy aceptada el hecho de que los Santos hicieron cualquier cantidad de méritos ante Dios para ser considerados importantes al momento de tomar alguna decisión importante. En vista de que se piensa que Dios puede estar muy ocupado para atender cada oración que le llega diariamente, tal vez pueda ser mucho más sencillo hacerle llegar un mensaje a través de alguno de sus mensajeros. 

Lo anterior quiere decir que todo aquel que busque el consejo de algún Santo lo hace con el firme propósito de ser merecedor de algún tipo de favor especial que no podría conseguir si habla del asunto directamente con Dios. Si estamos hablando de algún santo cuya posición se puede suponer relevante ante el Creador, pues las probabilidades de que algo bueno suceda son aún más grandes. 

¿Hay alguna evidencia de que rezarles esté aceptado y sea positivo?

Cuando echamos una leída a la Biblia y buscamos qué dice sobre los rezos a los santos, podemos notar que en Romanos 15:30 hay una referencia a algo que dice el apóstol Pablo sobre el hecho de que deben rezar mucho por él, lo que significa que también estarían rezando por Dios y por el Espíritu Santo. 

La cita que se hace de las palabras de Pablo se pueden interpretar como que él pide que oren por él a fin de interceder ante Dios religiosamente hablando, pero no hay otros que lo ven de una forma radicalmente distinta. Lo que según muchos cristianos quiso realmente decir el apóstol es que es posible que un fiel le puede solicitar a otro que haga una oración en su nombre ante Nuestro Santo Padre, pero ya eso dependería enteramente de la fe que tenga cada persona y cómo interpreta las sagradas escrituras.